Canje del permiso de conducir extranjero

¿Qué es el canje de un permiso de conducir extranjero?

El canje del permiso consiste en la homologación del permiso de conducir extranjero por el permiso español equivalente, sin necesidad de examen previo. Pueden optar al canje las personas residentes en España que tengan un permiso expedido en la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o uno de los países con convenio. En el caso de los países sin convenio, y con la excepción de los conductores profesionales, es necesaria la obtención de un permiso nuevo.

¿Es obligatorio el canje de un permiso de conducir extranjero?

Para ciudadanos provenientes de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) el permiso es válido mientras esté en vigor. Por lo tanto, el canje es un trámite totalmente voluntario.

Para personas de fuera de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) el permiso es sólo valido durante un plazo máximo de seis meses desde la adquisición de la residencia normal en España. Por lo tanto, el canje es obligatorio para seguir circulando en España.

No es canjeable el permiso de conducir si ha sido obtenido en el país de origen siendo ya residente legal en España.

¿Qué países pueden canjear el carnet de conducir en España?

Los países que pueden canjear el carnet de conducir en España figuran a continuación:

Hablamos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Marruecos, Túnez, Turquía y Argelia, Filipinas, Macedonia, Serbia y Ucrania.

Si tu país no aparece en este listado y tu permiso no es de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), no puedes realizar el canje de tu licencia de conducir. Deberás obtener una nueva licencia.

 

¿Cuánto tiempo tarda el canje del carnet de conducir?

El tiempo necesario para canjear el carnet de conducir oscila entre 1 a 6 meses. Básicamente, depende de cuánto tarden en darte cita en la DGT. El día de la cita únicamente tendrás que presentar la documentación y, automáticamente, recibirás un carnet provisional.  Con el carnet provisional podrás circular sin problemas. El carnet oficial tardará, como máximo unos 3 meses.

¿Qué tipo de permisos requieren pruebas adicionales?

En general, para el canje de los permisos que incluyan autorización para conducir vehículos tipo C y D – Camiones y Autobuses, será necesario realizar pruebas de aptitud adicionales para poder realizar el canje. En cambio, los permisos de las clases A1, A, B y EB no necesitan ninguna prueba adicional (al reconocimiento médico estándar) y el canje se produce automático tras aportar toda la documentación.

¿Qué permisos no son canjeables?

Aunque tu país esté dentro del listado de los países con convenio:

Si has obtenido el permiso siendo residente en España, los permisos obtenidos después de la firma del convenio no son canjeables. Únicamente son canjeables los permisos obtenidos antes de conseguir la residencia en España.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder canjear el carnet de conducir?

Para poder tramitar el canje de la licencia es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser residente en España
  • Tu licencia de conducir deber ser vigente en el momento del canje
  • No puede estar suspendida, restringida o anulada
  • Tiene que ser anterior a la residencia en España
  • No es posible disponer de otra licencia de la misma clase que la solicitada en otro país de la UE o del EEE

¿Cómo puedo canjear el carnet de conducir?

Los trámites necesarios para canjear el carnet de conducir se gestionan con la Dirección General de Tráfico en España (DGT) y se pueden realizar de dos formas:

  • Online, desde tu sede electrónica: subir la documentación requerida en formato pdf (para ello es necesario disponer de certificado digital y firma electrónica). Imprimir un permiso provisional.  Pedir cita en cualquier sede de la DGT para entregar tu carnet anterior. Aportar una foto tuya para que puedan incluirla en tu nuevo carnet español.
  • Presencialmente: Pedir cita con la DGT y entregar todos los documentos necesarios. Te proporcionarán un carnet de conducir provisional, que tendrá una validez de 3 meses. Por norma general, antes de que haya vencido dicho periodo de validez, habrás recibido tu nuevo carnet español.

¿Qué documentos debo aportar?

El día de cita con la DGT deberás aportar la siguiente documentación:

  • Carnet de conducir vigente de tu país de origen. Y copia del mismo
  • Certificado de legalidad (histórico en que figura cuánto tiempo hace que tienes la licencia, si hiciste renovaciones, en qué momento, etc.). Debe estar legalizado/apostillado.
  • Pasaporte y copia.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Tarjeta de residencia en España (válida y en vigor) o DNI español
  • Certificado médico (con pruebas de vista y auditivas) favorable. Deberás acudir a un centro médico para conseguir tu informe de aptitudes físicas y psicológicas.
  • Histórico de residencia, que podrás conseguir en la oficina extranjería (deberás pedir cita previa antes).
  • Formulario de solicitud oficial, impreso y rellenado (te lo darán el día de la cita para que puedas rellenar).
  • Tasa a pagar, que de manera general es de 28,30€ (en el caso de tener que realizar pruebas prácticas extra la cantidad asciende a 92,20€). Esta tasa se puede pagar por Internet en la web de la DGT con tarjeta de crédito en la jefatura de tráfico o en cualquier entidad financiera.
  • Fotos de carné original, de 32x26mm, de color y fondo liso.

Si lo deseas, en CENSALUD podemos ayudarte con este tramite.

Pide una cita o llamanos al 971 465 056

  • Comparte:

Deje un comentario

Inicie sesión para publicar su comentario o regístrese si no tiene una cuenta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.