¿Qué enfermedades impiden renovar el carnet de conducir?

Son muchas las preguntas que nos hacemos a la hora de renovar el carnet de conducir y más aún cuando pasan los años. La edad es un factor muy importante a la hora de pasar las pruebas médicas y es que encontramos muchas enfermedades que impiden la conducción. Debemos ser conscientes de que la carretera y los vehículos son muy peligrosos y el no disponer de todos los sentidos bien puede dificultar, y mucho, la renovación del carnet de conducir.

Hay enfermedades que te pueden dejar sin conducir, pero también encontramos excepciones que te permitirán ir al volante, pero con muchas precauciones. Cada año son miles los españoles que tienen que, o renovar su carnet, o realizar las pruebas médicas para sacárselo. 

¿Qué necesito para pasar las pruebas médicas del carnet de conducir?

Hay enfermedades y discapacidades que no te permitirán pasar las pruebas médicas y, por ende, no podrán sacarse el carnet de conducir. En caso de padecer una serie de enfermedades, la DGT puede decidir no dar acceso al vehículo. Básicamente lo que hacen es que la seguridad en la carretera sea la mejor, tanto para ti como para el resto de conductores.

Aún así, encontramos diferentes excepciones con las que la DGT permite conducir. En primer lugar, si se presenta un informe médico realizado en un corto periodo de tiempo en el que se demuestre que la enfermedad no afecta, podrás renovar el carnet de conducir. 

Una de las cosas más importantes que todo conductor debe saber es que el carnet se debe renovar cada diez años, menos cuando llegas a los 65 años y es que, desde ese momento, lo deberás hacer cada cinco años. Al fin y al cabo, lo más importante es la propia seguridad y la de todos los conductores.

Por todo ello, para pasar las revisiones y las pruebas médicas deberás tener una buena salud y mantener en buenas condiciones tus sentidos auditivos y cognitivos para poder realizar una buena conducción y que, la seguridad, sea óptima para ti y para los que circulan por carretera.

¿Qué enfermedades pueden hacer que te quiten el carnet de conducir?

No todas las enfermedades te van privar de poder renovar el carnet de conducir, pero es muy importante que se conozcan todos los problemas que se pueden llegar a ocasionar. Es cierto que muchas enfermedades son producidas por el paso de los años y que, por ello, debemos conocernos muy bien y seguir las recomendaciones de los médicos para no ponernos en peligro a nosotros y a los demás conductores. 

Problemas de visión

La visión es muy necesaria a la hora de conducir un vehículo. Si llevas gafas, a la hora de conducir, debes llevarlas. También, debemos ser conscientes que cualquier problema que dificulte una buena conducción debe ser notificado a los médicos.

  • Si por algún motivo se pierde visibilidad en uno de los dos ojos, se debe pasar por un periodo de adaptación de unos seis meses. Durante ese tiempo no se puede conducir y, en caso de una mejoría y posterior revisión por parte de un médico, se podrá renovar el carnet.
  • Otro de los puntos a tener en cuenta es que, tras una cirugía por miopía, presbicia…, no se puede conducir de forma inmediata. Se tiene que solicitar el carnet después de un mes.

Enfermedades cardíacas

Las cardíacas son un tipo de enfermedades que debemos tener muy en cuenta a la hora de conducir. Las operaciones por este tipo de enfermedades dificultan el hecho de poder conducir, pero tras una buena recuperación y, también, el alta médica, se puede volver a conducir. 

Debemos tener en cuenta a las personas que han sufrido este tipo de enfermedades:

– Arritmias. No podrás conducir por la pérdida de atención o el síncope en los últimos seis meses

– Infarto agudo de miocardio o portadores de prótesis valvulares. Deben pasar, al menos, tres meses desde el suceso para poder renovar la licencia.

– Marcapasos. Esperar al menos un mes después de la intervención para poder volver a conducir. Hasta tres años de vigencia una vez haya pasado un mes y haya informe favorable.

Enfermedades psiquiátricas (Trastornos)

Las enfermedades psiquiátricas dificultan y mucho la atención en la carretera. Es por ello que la DGT prohíbe a algunas personas el poder conducir debido a las diferentes reacciones que pueden sufrir al volante. 

En caso de padecer trastornos leves y de contar con un informe favorable del médico, sí que se podrá conducir, pero es verdad que es muy complicado ya que las reacciones a diferentes estímulos pueden dificultar el coger un vehículo. Estos son los trastornos que no permiten conducir:

– Delirium, Demencias y Trastornos de ansiedad.

– Trastornos catatónicos, trastornos de la personalidad.

– Ansiedad y depresión.

– Trastorno del sueño.

– Trastorno obsesivo compulsivo.

– Trastorno del desarrollo intelectual.

– TDH.

– Abuso y dependencia del alcohol.

– Abuso y dependencia de drogas.

Enfermedades neurológicas

Las enfermedades neurológicas también impiden conducir. Es verdad que estas enfermedades si han ocurrido una vez o de forma puntual, es posible que sí que se pueda renovar el carnet. Todo dependerá de los informes médicos y del grado de gravedad: 

– Accidente isquémico transitorio. Con un informe favorable, se podrá ampliar un año el carnet 

– Crisis o pérdida de conciencia. Imposibilidad de renovar si se ha dado en el último año.

– Epilepsia. En este caso dependerá de si es la primera vez que ocurre o si se lleva más de un año sin episodios, el informe favorable podrá dar vigencia al carnet entre 1 y 10 años.

Enfermedades crónicas y degenerativas

Ante este tipo de enfermedades y, sobre todo, cuando están muy avanzadas es muy complicado que se renueve el permiso de conducir y es que se dificulta mucho el poder estar en la carretera. Las más comunes son: 

– Alzheimer.

– Esclerosis lateral amiotrófica.

– Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

– Temblor esencial.

– Esclerosis múltiple.

– Distrofia muscular.

– Osteoporosis.

– Parkinson.

– Artritis reumatoide.

Enfermedades endocrinas y metabólicas

Las enfermedades endocrinas y metabólicas tienen algunas excepciones a tener en cuenta. Si sufres de diabetes y necesitas de insulina, se deberá contar con un informe médico favorable para poder estar al volante.

En caso de sufrir hipoglucemia, deberán haber pasado mínimo tres meses desde el último episodio para volver a retomar la conducción. Todas las enfermedades que se traducen en síntomas cardíacos deberán tener un seguimiento para poder conducir un vehículo.

Problemas en el sistema respiratorio 

El sistema respiratorio también se puede ver afectado a la hora de renovar o no el carnet de conducir. Si padeces apnea de sueño, solo podrás renovar el carnet por tres años si hay un informe favorable del médico. Sin embargo, con una disnea permanente en reposo o de esfuerzo leve no es posible renovar.

Problemas en el sistema renal

Encontramos algunos problemas del sistema renal que dificultan la renovación del carnet de conducir. Todas las enfermedades que conlleven a un tratamiento complicado, reducirán las opciones de poder renovar el carnet de conducir.

Tampoco lo podrán hacer las personas que estén en programas de diálisis. No podrán obtener su permiso. Solo podrían hacerlo en caso de que el médico realice un informe favorable. Las personas a las que se les haya hecho un trasplante renal, podrán volver a conducir solo después de 6 meses de reposo, siempre y cuando un médico permita la vuelta a la conducción.

Al fin y al cabo, lo que debemos saber y, sobre todo, tener muy claro, es que como dice estipula la Ley de Seguridad y Tráfico: circular con el permiso de conducir caducado conlleva una multa de 200 euros. Renovar el carnet es muy sencillo. Si sufres de una enfermedad consulta con tu médico la posibilidad de conducir un vehículo y, en caso de ser así, presentar el informe a la hora de realizar las pruebas médicas y renovar el carnet.

  • Comparte: