¿Qué pruebas médicas se realizan para obtener o renovar carnet de conducir?

Además del examen Cuando alguien tiene en mente sacarse el carnet de conducir, debe saber que es imprescindible realizar una serie de pruebas médicas para poder obtenerlo. También es necesario en caso de querer renovarlo ya que las pruebas son las mismas para todos los casos.

¿Cómo se le llaman a las pruebas médicas del carnet de conducir?

Las pruebas que se deben realizar tanto como para sacarse el carnet como para renovarlo se llaman test psicotécnicos. En éste se realizan una serie de pruebas psicomotoras para medir si los conductores o futuros conductores pueden usar de la mejor forma posible todas sus capacidades físicas y psicológicas. Al pasar el test psicotécnico se obtiene un certificado para, después, renovar el carnet o poder hacer el teórico y práctico de coche.

Este test tiene una duración de tres meses. En ese tiempo deberás renovar tu carnet o, al menos, realizar el examen teórico del coche. Además estas pruebas se deben realizar cada diez años para así comprobar que todas las capacidades siguen activas.

¿Qué pruebas médicas tengo que hacer para sacarme el carnet de conducir?

No son muchas las pruebas que se deben hacer en el test psicotécnico. Aunque son pruebas sencillas, debemos tener claro que son pruebas muy importantes. Entre las pruebas encontramos preguntas sobre la salud, pruebas de coordinación, de visión y otras auditivas.

  1. Prueba visual. En esta prueba se realiza una medición de la vista, identificando la graduación del paciente. También se analiza si es necesario el uso de gafas o lentillas al volante. La prueba consiste en nombrar las letras que te va marcando el médico desde una distancia. Primero con un ojo tapado y luego con el otro.
  2. Prueba de coordinación. Se realizan para comprobar el sistema psicomotriz del conductor. En ella se dirige con dos manos una pequeña bola en un monitor a través de unos pasillos sin que se salga. En la misma pantalla, realizaremos otra prueba en la que tendremos que pulsar un botón cuando se cree que se está llegando al inicio de la línea. En ningún momento pasa nada si fallas o suena un pitido.
  3. Pruebas auditivas. Una buena audición te permitirá detectar los peligros de la carretera. Consiste en identificar una serie de pitidos que examinan la capacidad auditiva y la pérdida de audición en cada paciente.
  4. Revisión del historial clínico. Se realizan preguntas sencillas sobre tu historial médico y sobre tu salud física y psíquica. Si padeces o has padecido alguna enfermedad, consumo de alcohol o tabaco, si tienes problemas en tu vida personal. También es típico que te pregunten por tu día a día y tus rutinas en el trabajo y fuera de él.
  5. Pruebas médicas. En estas pruebas se realiza la medición de tensión, pulso, peso corporal o estatura.

¿Cuándo tienes que volver a hacerte un reconocimiento médico?

El test psicotécnico es el reconocimiento médico para renovar o sacar el permiso de conducir. Una de las cosas que debemos tener clara es que, en caso de renovar, no será necesario volver a examinarse del carnet, pero sí que con el paso de los años tendrás que pasar por las pruebas.

Otro de las cosas que debemos conocer es que el carnet de conducir hay que renovarlo cada diez años hasta que se cumplen los 65 años. A partir de ahí se debe renovar cada cinco años para asegurar que todas las capacidades están al 100%.

También a la hora de sacarse el carnet se deben realizar las pruebas médicas. Éstas se deben realizar antes de cualquier examen, tanto el teórico como el práctico, y es que nuestras aptitudes deben ser las óptimas desde el primer momento.

Estas pruebas se realizan en Centros como en Censalud que, desde ahí, se envía a la propia Dirección General de Tráfico (DGT) para que se pueda renovar el carnet o para poder inscribirse en el examen teórico.

¿Cuánto tiempo dura el examen médico de conducir?

Las pruebas médicas evalúan la condición de salud para confirmar que estás en las mejores condiciones para conducir un vehículo. Las pruebas que se realizan son algunas como la comprobación de tu visión, audición, pruebas de coordinación y, también, preguntas generales sobre tu salud. Para realizar esta serie de pruebas se tardan unos 30 minutos-1 hora. En Censalud tenemos la opción de coger cita previa para, así, tardar lo menos posible.

  • Comparte: