Certificados médicos
buceo y pesca submarina

Reconocimientos médicos para submarinistas

El buceo, tanto el recreativo como el deportivo, es una actividad que, en menor o mayor grado, pone a prueba nuestro organismo. Por ello, es importante pasar un reconocimiento médico exhaustivo y específico para el buceo, que garantice la seguridad del buceador y descarte la presencia de contraindicaciones médicas para la práctica del buceo.

En Censalud contamos con médicos especializados en actividades subacuáticas que se encargarán de realizar este examen.

    Pide una cita ahora
    y aprovecha la OFERTA de este mes


    Horario:
    Lunes - Jueves: 09:00h - 19:30h
    Viernes: 09:00h - 13:30h
    Sábado y domingo: CERRADO

    SOBRE NOSOTROS

    ¿Por qué elegirnos?

    Parqueo

    Parking propio
    GRATUITO
    para clientes

    Reloj

    En pocos minutos
    y sin esperas
    con cita previa

    Gestiones

    Nos ocupamos
    de todas las gestiones
    oficiales.

    Fotos

    Te hacemos
    las fotos gratis

    FAQ’s

    Preguntas frecuentes:

    ¿Qué personas deben someterse al reconocimiento médico para submarinismo?

    En el año 2020 la seguridad en el ámbito del submarinismo y de la pesca submarina queda recogida en una nueva normativa, el Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo. Allí se recoge que “Todo buceador será responsable de que su estado de salud sea el adecuado para la práctica de la modalidad de buceo de que se trate en condiciones de seguridad”. Para cada caso particular supone:
    Buceadores profesionales, buceadores que se dediquen a la extracción de recursos marinos vivos, guías e instructores de buceo recreativo: deberán pasar un reconocimiento médico cada año, según la normativa vigente de reconocimientos médicos de aptitud para estos profesionales.
    Buceadores de las modalidades de buceo deportivo y científico: deberán superar al menos cada dos años un reconocimiento médico que incluya al menos las pruebas de espirometría, electrocardiograma y de otorrinolaringología, y que verifique la aptitud física para la práctica del buceo.
    Buceo recreativo, incluidas las experiencias de toma de contacto, bautismo o similares: se exigirá por el responsable del centro una declaración responsable del buceador sobre su estado de salud, que se llevará a cabo cumplimentando un cuestionario específico. Cuando de las respuestas a las preguntas del cuestionario se ponga de manifiesto la presencia de una afección preexistente que pueda afectar a la seguridad del buceador o sea notorio que su estado físico no es el adecuado, no se permitirá la práctica de buceo si no se acredita la superación de un reconocimiento médico anualmente.

    ¿Quién se encarga de hacer el reconocimiento médico para submarinismo?

    El reconocimiento para el certificado de buceo y de pesca submarina lo realiza un ​médico especializado en actividades acuáticas (hiperbárico), que debe poseer la titulación emitida por un organismo oficial. Este especialista evaluará si existen condiciones que puedan poner en peligro la salud del solicitante a la hora de practicar submarinismo o pesca submarina.

    ¿Qué pruebas se realizan durante el reconocimiento médico para submarinismo?

    Las pruebas están enfocadas en confirmar el buen estado de salud y descartar problemas que contraindiquen de forma total o temporal la práctica del submarinismo.

    Además de una anamnesis y una exploración física general, realizamos un electrocardiograma, una espirometría y una timpanometría para descartar contraindicaciones, detectar posibles riesgos y prevenir efectos nocivos a largo plazo.

    ¿Cuánto tiempo de validez tiene el certificado para buceo y pesca deportiva?

    El certificado médico para buceo y pesca deportiva tiene una validez de un año en el caso de buceadores profesionales y de dos años para buceadores deportivo-recreativos.

    ¿Cuál es la edad mínima para practicar buceo?

    La edad mínima para la práctica del buceo depende de la modalidad. Para las modalidades de buceo recreativo y deportivo es de 8 años con los siguientes límites de profundidad:

    • De 8 a 9 años de edad: límite de profundidad 6 metros.
    • De 10 a 11 años de edad: límite de profundidad 12 metros.
    • De 12 a 15 años de edad: límite de profundidad 21 metros.
    • De 16 años a 18 años: límite de profundidad 40 metros.

    La edad mínima para las otras modalidades (profesional, científico, extractivo, militar y para fines de servicio público) es de 18 años.

    ¿Qué requisitos hay que cumplir para la práctica de buceo recreativo?

    • Haber pasado el cuestionario específico o el reconocimiento médico.
    • Seguro de accidentes y de responsabilidad civil, que pueda cubrir cualquier tipo de incidente o accidente, que pueda producirse durante el desarrollo de la actividad.
    • Tener la edad mínima (8 años) para practicar el buceo recreativo, y respetar los límites de profundidad para cada edad.
    • El cuaderno de buceo, donde tienen que figurar las inmersiones realizadas, que tienen que estar selladas y verificadas por un buceador titulado o una buceadora titulada o un centro de buceo.

    Reloj LUNES - JUEVES: 09:00h A 13:30h - 16:00h A 19:30h
    VIERNES: 09:00h A 13:30h

    Pin Carrer de Manuel Azaña, 1 A
    07006 Palma, Illes Balears