Certificados médicos
oposiciones

Reconocimientos médicos para oposiciones

Para poder aspirar a la realización de oposiciones (impliquen o no una prueba deportiva de acceso), en ocasiones es necesaria la obtención previa de un certificado médico oficial que acredite que el estado de salud del aspirante, a nivel físico y psíquico, es apto para realizar el trabajo, la actividad o la prueba física de acceso correspondiente.

En nuestro centro Censalud en Palma (Mallorca) tenemos un equipo médico profesional con amplia experiencia, cualificació y comprensión de las necesidades y exigencias que implica la expedición de certificados médicos para las distintas oposiciones. En caso de pasar las pruebas pertinentes, te emitimos el Certificado Médico Oficial (del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, COMIB) en el acto.

¿Qué debes traer el día del reconocimiento médico?

  • El DNI, NIE o pasaporte en vigor
  • Gafas o prótesis auditivas si las necesita

    Pide una cita ahora


    SOBRE NOSOTROS

    ¿Por qué elegirnos?

    Parqueo

    Parking propio
    GRATUITO
    para clientes

    Reloj

    En pocos minutos
    y sin esperas
    con cita previa

    Gestiones

    Nos ocupamos
    de todas las gestiones
    oficiales.

    Fotos

    Te hacemos
    las fotos gratis

    FAQ’s

    Preguntas frecuentes:

    ¿Qué oposiciones necesitan un certificado médico para las pruebas deportivas?

    En las oposiciones para los distintos cuerpos de seguridad del estado (Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Agentes Forestales, Cuerpos de Seguridad Autonómico) así como en selecciones como vigilantes de seguridad o justicia, es necesario un certificado médico de aptitud física para la realización de las pruebas deportivas de selección.

    ¿Cuál es la validez del certificado médico para oposiciones?

    Un certificado médico para oposiciones es exclusivo para cada convocatoria y tiene una validez máxima de 3 meses. En los casos que la convocatoria implique una prueba deportiva, la validez suele ser inferior a un mes (por ejemplo, para las pruebas de acceso a la Guardia Civil es de 15/20 días), por lo que es aconsejable consultar bien el calendario de las pruebas.

    ¿Qué pruebas se hacen durante el reconocimiento médico para oposiciones?

    Un reconocimiento médico para una oposición es similar a otros reconocimientos médicos más habituales. El objetivo es determinar si el aspirante cumple con los requisitos psíquicos y físicos necesarios para el desarrollo de la profesión. Una vez conseguido el certificado, podrá acceder a la oposición o, en algunos casos, a las pruebas físicas selectivas.

    ¿Es obligatorio el certificado médico para las pruebas físicas de Guardia Civil?

    Al igual que en los procesos selectivos para el acceso a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el certificado médico para poder realizar las pruebas físicas es imprescindible en la oposición a Guardia Civil. Si no presentas este documento según las condiciones establecidas en la convocatoria serás expulsado del proceso selectivo.

    ¿Qué texto debe incluir el certificado médico para las oposiciones?

    Además de los datos personales, el certificado médico debe indicar que el aspirante reúne las condiciones psicofísicas adecuadas para realizar las funciones del puesto y/o para realizar las pruebas físicas de las oposiciones. También los datos identificativos del médico, así como la fecha en la que ha sido emitido y el sello del Colegio Médico Oficial de la provincia.

    ¿Qué pruebas médicas se realizan para obtener el certificado médico para opositar?

    En HCG realizamos dos pruebas, por un lado, una prueba psicotécnica (usando varios tests psicotécnicos, también el aparato de LN Deter), y la segunda prueba es una prueba médica (tensión arterial, auscultación, anamnesis, visión, audio, etc).

    ¿Qué se valora en la revisión médica-psicotécnica para el certificado médico de oposiciones?

    Se intenta valorar el estado físico y mental del paciente, determinar si el paciente es apto para desarrollar las tareas que se le encomendarán en su nuevo trabajo. El psicólogo intentará evaluar la parte psicotécnica, y el médico, determinar si el paciente se encuentra en un correcto estado de salud.

    Modelo de certificado médico para Guardia Civil: ¿qué debe poner?

    En el caso de los aspirantes civiles la convocatoria 2020 de Guardia Civil expone en el apartado 8.1 a) el texto que debe incluir el certificado médico que presentaréis antes de realizar las pruebas de aptitud física. Este es:

    Se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas físicas consistentes en los ejercicios de: velocidad (carrera de 60 metros); resistencia muscular (carrera de 2000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud.

    Apartado 8.1 a) de la convocatoria a Guardia Civil de 2020

    *En el Apéndice V de la convocatoria podéis ver un formulario en el que ya se ha incluido este texto.

    Por supuesto, el certificado médico también tiene que incluir esta otra información obligatoria:

    • Datos identificativos del doctor o doctora:
    • nombre y apellidos
    • número de colegiado
    • localidad en la que ejerce
    • Datos identificativos del aspirante:
    • nombre y apelidos
    • DNI
    • Fecha en la que ha sido emitido
    • Sello del Colegio Médico Oficial de la provincia

    Y no menos importante, vuestro estado de salud tiene que permitiros realizar los ejercicios sin riesgos. Esto será lo que compruebe el médico o médica antes de firmar el certificado y validarlo con su sello.

    Reloj LUNES - JUEVES: 09:00h A 13:30h - 16:00h A 19:30h
    VIERNES: 09:00h A 13:30h

    Pin Carrer de Manuel Azaña, 1 A
    07006 Palma, Illes Balears