Para muchos de nosotros renovar el carnet de conducir supone un trámite un tanto complejo y nos genera algunas dudas. Por eso, a continuación, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes que acompañan la renovación de este tipo de licencia.
¿En qué centros se puede renovar el carnet de conducir?
Puedes renovarlo en una Jefatura de Tráfico, previa cita, o en un Centro de Reconocimiento de Conductores (comúnmente llamado psicotécnico). Esta última opción es la más rápida y cómoda, puesto que ahorrará trámites y papeleo.
¿Qué trámites y papeles son necesarios para renovar el carnet de conducir?
En caso de renovar tu carnet en un Centro de Reconocimiento de Conductores necesitarás completar los siguientes trámites:
- Acreditar la identidad y residencia mediante DNI o pasaporte (vigentes). Los extranjeros comunitarios deberán presentar una autorización de residencia, documento de identidad de su país o pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios (original en vigor). En el caso de extranjeros no comunitarios, es necesario una autorización de residencia para extranjeros (original en vigor).
- Someterse a una exploración médica.
- Pagar el importe de TASA Tráfico. En 2021 es de 24,34 €.
- Hacerse una foto (la hacen en el mismo centro) y firmar la solicitud de prórroga del carnet de conducir.
- El centro enviará todos los datos y el Informe de Aptitud Psicofísica telemáticamente a Tráfico.
- Pagar las gestiones realizadas por el centro médico. Los precios de estos servicios no están regulados, así que el importe dependerá del Centro de Reconocimiento de Conductores.
Una vez finalizados los trámites, obtendrás una autorización provisional para conducir (sólo válida en España). Tendrá un plazo de validez de 90 días. Antes de que haya finalizado ese plazo, recibirás en tu domicilio tu nuevo carnet de conducir.
Si decides hacerlo en la Jefatura Provincial de Tráfico deberás pedir cita previamente y se te requerirá la siguiente documentación:
- Impreso solicitud renovación carnet de conducir.
- TASA Tráfico que en 2021 es de 24,34 euros.
- Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
- Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
- Fotografía actualizada de 32×26 mm en color.
- Talón-foto, firmado. Dicho talón-foto se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
Una vez completados los trámites anteriores, te darán el Carnet de conducir provisional (sólo válido para conducir en España), que tiene un plazo de validez de 90 días. Antes de que haya finalizado ese plazo, recibirás en tu domicilio tu nuevo carnet de conducir.
¿Cuándo solicitar la renovación del carnet de conducir?
Puedes presentar la solicitud desde 3 meses antes a la fecha de caducidad, siempre que no hayas perdido la vigencia de tu permiso por haberte quedado sin puntos.
Adelantar la renovación no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha de caducidad del antiguo.
Es posible presentar la solicitud cuando el carnet ya haya caducado, aunque debes tener cuenta que no podrás conducir mientras no lo hayas renovado.
Período de vigencia del carnet de conducir
Depende del tipo de permiso y su clase:
El periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2, A, B y las Licencias de Conducción es de:
- Hasta los 65 años de edad se renueva cada 10 años.
- Si eres mayor de 65 hay que renovar cada 5 años.
En el caso de los Permisos de Conducir profesionales (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…)
- Se renovará cada 5 años mientras su titular no cumple 65.
- A partir de los 65 toca renovarlo cada 3 años.
¿Qué requisitos son necesarios para poder renovar el Permiso de conducción?
Las causas por las que NO se puede renovar el Permiso de conducción son las siguientes:
- Si estás privado del derecho a conducir por una resolución judicial.
- La intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa.
¿Qué pruebas se realizan en la exploración médica?
El objetivo de la exploración médica consiste en verificar que estamos en plenas facultades mentales, físicas y psíquicas para poder conducir. Los reconocimientos médicos, de normal, suelen estar compuestos por tres tipos de exámenes:
- Médico: Evaluación de la vista y el oído. Chequeo general (historial clínico, tensión, auscultación…)
- Coordinación: Comprobación de reflejos.
- Psicotécnica: Evaluación del estado mental