¿En qué consiste el test psicotécnico para el carnet de conducir?

Si quieres sacarte el carnet de conducir o necesitas renovarlo, seguro que ya sabes que necesitas, sí o sí, un test psicotécnico. Los conductores necesitan un certificado médico que acredite unas condiciones físicas y psicológicas adecuadas para poder circular con un vehículo. Desde Censalud nos encargamos de realizar este examen psicotécnico para poder obtener todos los permisos de conducir. Además también realizamos las fotografías de forma gratuita y nos encargamos de tramitar con Tráfico la renovación del permiso de conducir.

¿Qué es el test psicotécnico?

El test psicotécnico consiste en una serie de pruebas psicomotoras que está aprobada por el Ministerio de Salud cumpliendo los estándares mundiales. Básicamente, este test mide si los conductores o futuros conductores pueden utilizar de forma correcta sus capacidades físicas y psicológicas. Si se supera la prueba, se obtiene un certificado que confirma que todo está correcto y que no hay ningún problema con el conductor. 

El examen psicotécnico para conducir se debe renovar cada diez años para garantizar que la persona con carnet mantenga las capacidades necesarias para conducir un vehículo de forma segura tanto para su salud como para la de los demás.

¿Qué pruebas se realizan en los test psicotécnicos?

Para saber si un conductor es apto se realizan una serie de pruebas con el fin de comprobar si la persona tiene las condiciones físicas y psíquicas necesarias. Aunque lo más normal es pasar las pruebas sin ningún problema, debemos ser conscientes de la importancia de éstas. Entre las pruebas encontramos algunas de coordinación, otras de visión y auditivas y otras preguntas básicas sobre la salud.

Al entrar, lo primero que harás es responder a preguntas básicas sobre tu salud. Preguntas sencillas sobre tu historial médico y sobre tu salud física y psíquica. Si padeces o has padecido alguna enfermedad, consumo de alcohol o tabaco, si tienes problemas en tu vida personal. También es típico que te pregunten por tu día a día y tus rutinas en el trabajo y fuera de él.

En las pruebas de visión realizarás una prueba típica en las revisiones con el oftalmólogo.  Consiste en nombrar las letras que te va marcando el médico desde una distancia. Primero con un ojo tapado y luego con el otro. En caso de llevar gafas deberás traerlas al test para que te puedan dar el apto.

En cuanto a las pruebas de coordinación se realizan para comprobar el sistema psicomotriz del conductor. Una de las pruebas por excelencia es la de dirigir con dos manos una pequeña bola en un monitor a través de unos pasillos sin que se salga. Otra es, en el mismo monitor, se tiene que pulsar un botón cuando se cree que se está llegando al inicio de la línea. No pasa nada si te sales o si suena un pitido. 

Es complicado suspender este test, pero existen enfermedades que limitan o impiden la conducción. Los médicos evalúan todos los aspectos y en caso de no ser apto, no podrás ni renovar ni sacarte el carnet de conducir. Otra de las razones pueden ser los medicamentos que se toman ya que algunos contienen sustancias que imposibilitan la conducción.

¿Cuándo debes hacer un examen psicotécnico?

Para realizar el examen práctico y el teórico es necesario haber pasado antes un examen psicotécnico. También es necesario hacerlo a la hora de renovar el carnet. En la actualidad, la vigencia de los permisos de tipo B está establecida en diez años hasta que se cumplen 65 años. Es necesario tener en posesión el informe psicotécnico de conducir para poder renovar el carnet y, en caso de renovarlo estarías realizando una infracción grave que conlleva una multa de unos 200 euros. 

¿Cuánto cuesta hacer un test psicotécnico?

En Censalud nos preocupamos por tu salud al volante y por eso ofrecemos los mejores precios para poder sacarte el carnet de conducir o renovarlo. Aún así debes tener en cuenta una serie de cosas. Si tienes que renovar el carnet, debes saber que algunas aseguradoras tienen incluidos estos tests. También, a la hora de sacarte el carnet, algunas autoescuelas ofrecen convenios con algunos centros de salud.

En nuestro centro garantizamos una buena atención y, sobre todo, buena comodidad para que realizar el test psicotécnico no suponga mucha molestia. Con el servicio de cita previa te garantizamos una buena atención para que renovar el carnet o prepararte para sacarlo no sea un impedimento.

¿Cuál es la documentación necesaria para hacer un informe psicotécnico?

Para realizar el informe psicotécnico del carnet de conducir deberás presentar el DNI o el NIE además de una fotografía tamaño carnet para que después aparezca en el carnet. Además será necesario  adjuntar un impreso de solicitud de pruebas de aptitud de la DGT. 

 

Si lo deseas, en CENSALUD podemos ayudarte con este tramite.

Pide una cita o llamanos al 971 465 056

  • Comparte: